- Senace aprobó 33 proyectos de electricidad e hidrocarburos durante el 2024
- Perú tiene alrededor de 300 mil mineros ilegales, según Fiscalía en Materia Ambiental
- MINEM culmina primera etapa de construcción de redes de distribución de gas natural en Arequipa, Moquegua y Tacna
- PPX Mining inicia construcción de planta en proyecto de oro y plata Igor
- El futuro del trabajo: IA, automatización y herramientas
Uso del agua en la industria: un nuevo reto empresarial
Las tendencias mundiales se enfocan en la protección ambiental y el consumo responsable del agua y el Perú no puede estar ajeno a la coyuntura
La industria moderna escucha a las nuevas voces, a aquellas que se manifiestan en favor de la ecología, la protección medioambiental y al uso razonable de los recursos naturales, siendo el agua el más sensible de ellos.
De acuerdo con el World Resources Institute, para 2030 el planeta enfrentará un déficit de agua del 56%. Esto significa que, aproximadamente, 1.6 millones de personas carecerán de agua potable. Ante este alarmante panorama, Ecolab elaboró un estudio para identificar tendencias, ayudar a educar y generar acciones entre las partes interesadas de la industria en todo el mundo.
66% de los consumidores latinoamericanos han dejado de usar/comprar productos debido a la cantidad de agua que se necesita para fabricarlos.
Así, el sondeo, realizado en el 2023 a más de 26,000 personas en 15 países alrededor del mundo, reveló que América Latina es la región más preocupada por el acceso al agua limpia y segura. Una tendencia en la que, inclusive, el 75% de los consumidores afirman estar dispuestos a pagar más por productos fabricados con prácticas sostenibles.
“Cada vez más, el clima, el agua y el reciclaje son factores de influencia en las decisiones de compra de los consumidores, quienes demandan a las empresas tener un papel más activo en cuanto al cambio climático.
En ese sentido, elegir una marca por sobre otra con base en esos criterios es la forma en que hacen visible su preocupación”, afirmó el vicepresidente senior de Ecolab para América Latina Sur, Luis Felipe Carrillo.
De acuerdo con el ejecutivo, los consumidores piden a las empresas y a los gobiernos que actúen de inmediato y que asuman un papel más importante en la protección de este recurso vital. “Lo bueno es que hay vías para cumplir con esa responsabilidad de manera concreta y lograr reducir el consumo de agua en la industria”, manifestó.
Hallazgos
Entre los hallazgos globales del estudio de Ecolab destacan que los consumidores consideran que los gobiernos y las empresas son los que tienen mayor responsabilidad sobre la conservación del agua. Sin embargo, entre el 42% y el 46% de las personas encuestadas perciben que las autoridades y los líderes empresariales no han cumplido su parte del trato.
Asimismo, los consumidores consideran que la industria no tiene un plan claro para abordar la escasez de agua, a pesar de la responsabilidad y la importancia percibidas.
Esta preocupación es más evidente en China (82%), América Latina (78%) y Medio Oriente (78%), pero también es notable en Europa (66%), Estados Unidos (65%) y Asia-Pacífico (60%).
Pese a los desafíos conocidos, los consumidores siguen siendo optimistas de que la crisis del agua se puede mitigar con una acción adecuada e inmediata.
Según el estudio, en promedio, tres de cada cuatro consumidores en todo el mundo creen que la escasez de agua se puede abordar de manera efectiva, siendo el optimismo más evidente en América Latina (84%), Medio Oriente (83%) y China (78%).
“Los consumidores de todo el mundo están dispuestos a cambiar sus hábitos de gasto por productos fabricados de forma sostenible. Se están distanciando de los productos que se percibe que requieren un uso excesivo de agua. Están dispuestos a dejar de comprar a fabricantes que desperdician agua o pagar más por artículos cotidianos, así como por aquellos que superan los 1,000 dólares fabricados con prácticas comerciales sostenibles”, asevera Carrillo.
El ejecutivo agregó que, con las innovaciones y tecnologías adecuadas, las empresas pueden avanzar hacia un futuro positivo cumpliendo sus compromisos de sostenibilidad sin comprometer su rentabilidad. “Solo es cuestión de tomar la decisión de hacerlo”, puntualizó.
Fuente: El Peruano